¿Qué es el PLA y por qué está en nuestros envases?

imagen-PLA

De la forma más sencilla y de sus siglas en inglés, se traduce como Poly Lactic Acid-es decir, Ácido Poli láctico.

Nuestro cuerpo es capaz de producir una forma sencilla y muy poderosa de Acido Láctico cuando hacemos ejercicio, y llevamos nuestros músculos a hacer movimientos explosivos. No, no es debilidad abandonando tu cuerpo, ni un cuerpo nuevo queriendo salir a relucir. Es el resultado de una cadena de químicos.

Pero este químico puede obtenerse en plantas de distintos tipos según su uso o derivados a obtener, y al procesarlo con otros polímeros se puede el poderoso PLA, el Ácido Poli Láctico sobre el cual elaboraremos hoy.

imagen-PLA

Su base son productos 100% renovables y ricos en almidón, como el trigo, y puede realizarse con diferentes grados de rigidez o flexibilidad, forma, densidad y aplicación según su fin. Se le puede hallar en baterías, juguetes, vasos, cubiertos, envases para alimentos e incluso cosméticos.

Inicialmente, fue un costoso material desarrollado por la empresa Cargrill hace más de 30 años. Desde entonces, gracias al avance de la agronomía y las diferentes formas de fermentación; sus usos se han diversificado y ahora se encuentra en todos los niveles de manufactura.

¿Pero por qué los tenedores y cubiertos están hechos de esto?

Simple: cada vez es más barato, tiene más usos y es totalmente biodegradable.

Por supuesto, como muchísimas alternativas, aún queda mucho potencial por desarrollar en el mercado, pero se mantiene como una opción cada vez más viable y económica ante por ejemplo; los plásticos derivados del petróleo; uno de nuestros mayores obstáculos a vencer si queremos que la raza humana llegue a ver un amanecer en el año 3030.

imagen-pla

Estos son algunos de los usos que destacan en su portafolio:

  • En el colosal mercado de alimentos y bebidas sustituye el plástico de los cubiertos, platos y vasos biodegradables para jugo.

  • En la industria textil tiene muchísimas aplicaciones entre la tapicería y cubiertas resistentes a la luz ultravioleta. Esto es vital cuando se considera que Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) reporto un valor máximo de 7 respecto al índice de radiación (Considerado como Alto y nocivo para la salud) en la Ciudad de Lima.

  • En la medicina es invaluable ya que su degradación completamente natural con cero impacto al cuerpo humano permite crear ubicar implantes y placas con impresoras 3D, que otorgan una recuperación normal sin necesidad de una segunda cirugía para retirarlos.

Y lo mejor es que tiene un tiempo de biodegradación de entre 45 y 90 días según las condiciones del medio en que se deseche.

¿Que no puede hacer?

Continúa leyendo ➤
imagen-pla
El Micro Plástico y
el Macro Impacto en...