Sencilla receta: Plástico de maicena casero

imagen-maicena

Hace unas semanas hablamos de los biopolímeros y el PLA (Ácido poli láctico) y de cómo se le usa para prevenir más daño a la nave espacial llamada tierra. En esta ocasión, el contenido será mucho más fácil de digerir.

Seguro tienes maicena en tu alacena. Y seguramente habrás hecho dulces y postres usándola-posiblemente hasta conoces a alguien que lo use en su cabello. Pero desde hace algunos años, este tiene un uso con potencial de salvar al planeta:

Hacer platos, cubiertos y envases.

Y en esta ocasión hablaremos de eso, como hacer estos envases biodegradables con fécula de maíz en casa, comenzando por plástico.

El proceso es bastante simple, depende solo de calor para moldear, tener un instrumento que te ayude a dar forma, y algunas sesiones de práctica para que aprender.

Cabe destacar, que dependiendo del uso que quieras darle a lo que vas a producir, deberás adaptar las medidas de maicena y agua para hacerlo más o menos duro y flexible.

imagen-maicena

Se necesita:

  • 15 ml o una cucharada sopera de Fécula de Maíz (Maicena).

  • 20 ml o 4 cucharadas de agua.

  • 5 ml o una cucharada de glicerina (preferiblemente natural).

  • 5 ml o una cucharada de vinagre.

  • Un recipiente donde realizar la mezcla (Debe ser antiadherente).

La preparación es:

  1. Para empezar, mezcla los ingredientes en el recipiente antiadherente, usando una cucharilla antiadherente, asegúrate de que esté bien mezclado antes de montarlo a fuego lento.

  2. Mientras se esté calentando, continua dándole vueltas para evitar que se formen grumos y obtengas una masa gruesa o pasta que puedas manipular fácilmente, recuerda que las medidas de la mezcla definen las propiedades de tu futuro envase biodegradable.

  3. Déjalo enfriarse un poco en una superficie plana, limpia y de donde puedas retirarla sin que adhiera cuando se seque.

  4. Comienza a darle la forma que deseas! Usa un molde de una tasa, envase o juguete que desees formas y déjalo enfriarse totalmente. Debes hacer esto antes de que la mezcla se enfrié demasiado, ya que cada vez será más rígida y menos flexible, hasta que se defina su forma.

Listo! Al cabo de 2 días ya tendrás tu propio plástico biodegradable hecho en casa. Recuerda que al estar hecho de ingredientes vegetales, es posible ser aún más creativo y usar frutas o cereales para darle mayor resistencia o incluso extender su vida útil.

Una última nota de cuidado: los ingredientes vegetales hacen que en lugar de derretirse con altas temperaturas, este puede empezar a quemarse un poco.

Continúa leyendo ➤
imagen-microplastico
El Micro Plástico y
el Macro Impacto en...